Aprender a Pensar

Repensar la Educación

carlota de dios ibarlucea

esic

Rigor y Responsabilidad

Rigor y responsabilidad, claves de la trasformación de personas y organizaciones. Pero tristemente poco puestas en valor en los tiempos que vivimos que más bien se caracterizan por la superficialidad y el rumor o la queja y la culpabilización del otro.

Todo menos tomar las riendas de nuestras vidas haciéndonos responsables de las mismas tanto a la hora de actuar como a la de hablar.

Y para hacernos responsables de algo y tener un mínimo de éxito en nuestras actuaciones o en nuestros discursos o comunicaciones, sean del tipo que sean. Debemos ser RIGUROSOS.

El rigor es una actitud fundamental que debe presidir el comportamiento de todo ser humano y esto que es verdad a nivel general, lo es mayor medida si cabe , si lo enfocamos al ámbito profesional. Ya que si algo caracteriza a un buen profesional es el RIGOR.

Rigor es exigencia, pero exigencia primero con uno mismo y luego con todo aquello que tiene que ver con uno y de modo especial si lo que haces afecta a los demás o al entorno.

Si analizamos bien casi todos los desastres descubrimos que en el fondo casi todos tienen en común la falta de rigor y de responsabilidad de alguien.

Porque esa carencia es sin duda la base de muchos de los dramas y tragedias que sufrimos en la sociedad actual.

Si de algo podemos reclamar es de la falta de rigor y profesionalidad que ha presidido el comportamiento de muchas personas. Unas inspiradas por la carencia de principios morales y la presencia de todo eso que podríamos llamar el mal: el ansia de poder, la codicia, la fama, … o la desidia y dejadez de otros que permitido que todo llegase a donde ha llegado.

Y ahora, nadie asume responsabilidades y solo nos rodea el reproche, la queja, el insulto, ….

Ayer veía en televisión el abucheo y protestas a un recientemente nombrado Presidente de un Banco intervenido. Y pensé que absurdo es que piten a quien puede tener un sus manos la solución y no se planten en la casa de todos aquellos que les engañaron o les robaron. Saben esas personas que en los consejos de administración de las Cajas estaban sentados representantes de partidos políticos de los dos grandes partidos y de los sindicatos. ¿Son conscientes de que los directores de sus oficinas son los que les recomendaron esas inversiones? ¿Son conscientes de que si no se hubiese intervenido el Banco tendrían cero pesetas? ¿Y que muchas personas más engrosarían las filas del paro?

Hoy he visto un representante reelegido de un sindicato y gritaba que no había que emprender y si crear empleo. Y pensé ¿Quién lo va a crear? Pues así hablando en plata, será que si lo crea un emprendedor al sindicato le quedan 2 telediarios o menos y si lo crea una gran empresa su organización tendrá sentido?

Dos caras muy distintas de informaciones que en ambos casos pueden ser abordadas desde la superficialidad y conducirnos a la confusión. Pregúntense! Busquen respuestas! Profundicen!

Por favor!, implantemos el rigor en nuestras vidas, es una buen forma de hacerse adulto, y desde ahí igual asumimos la responsabilidad de nuestras vidas, de tomar las riendas de nuestros destinos para dejar de ser ovejas sin pastor o encontrar “luz en la sombra”.

Es costoso pero sin duda vale la pena. Pues ese día empiezas a hacer las cosas por ti mismo. Y a partir de ahí lo haces por los demás.



escrito el 23 de Febrero de 2013 por en Preguntas que me hago

etiquetas: , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar